El ciclo menstrual puede indicar mucho acerca de la salud. Comprende cómo debes comenzar a hacer un seguimiento del ciclo menstrual y qué debes hacer con respecto a las irregularidades.

 

¿Sabes cuándo comenzó tu último periodo menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, podría ser el momento de comenzar a prestar atención.

 

Llevar un registro de tus ciclos menstruales te ayudará a comprender lo que es normal para ti, calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la falta de un periodo menstrual o un sangrado menstrual impredecible. Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.

 

 

¿Qué es el ciclo menstrual?

 

El ciclo menstrual es la serie de cambios que el cuerpo de la mujer experimenta todos los meses en preparación para la posibilidad de un embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al mismo tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.

 

 

¿Qué es lo normal?

 

El ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. El flujo menstrual puede ocurrir cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que envejeces.

 

Tu ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o algo irregular, y tu período puede ser ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal. Dentro de un amplio rango, “normal” es lo que es normal para ti.

 

Ten en cuenta que el uso de ciertos tipos de anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas de ciclo extendido y los dispositivos intrauterinos (DIU), alterará tu ciclo menstrual. Habla con tu proveedor de atención médica sobre lo que puedes esperar.

 

Cuando te acercas a la menopausia, tu ciclo podría volverse irregular de nuevo. Sin embargo, debido a que el riesgo de cáncer uterino aumenta a medida que uno envejece, se debe informar cualquier sangrado irregular durante la perimenopausia al proveedor de atención médica.

 

 

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi ciclo menstrual?

 

Para averiguar lo que es normal para ti, comienza a llevar un registro de tu ciclo menstrual en un calendario. Comienza por hacer un seguimiento de tu fecha de inicio cada mes durante varios meses seguidos para identificar la regularidad de tus períodos.

 

Si estás preocupada por tus períodos, entonces también toma nota de lo siguiente cada mes:

 

– Fecha de finalización. ¿Cuánto tiempo suele durar tu período? ¿Es más largo o más corto de lo normal?

 

– Flujo. Registra la densidad del flujo. ¿Parece más ligero o más denso de lo normal? ¿Con qué frecuencia necesitas cambiar la protección sanitaria? ¿Has expulsado algún coágulo de sangre?

 

– Sangrado anormal. ¿Estás sangrando entre períodos?

Describe cualquier dolor asociado a tu período. ¿El dolor se siente peor de lo normal?

 

– Otros cambios. ¿Has experimentado algún cambio en tu estado de ánimo o comportamiento? ¿Sucedió algo nuevo en el momento del cambio en tus períodos?

 

 

¿Cuál es la causa de las irregularidades en el ciclo menstrual?

 

Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes, entre ellas se incluyen las siguientes:

 

– Embarazo o lactancia. La falta de un período puede ser una primera señal de embarazo. Por lo general, la lactancia retrasa el retorno de la menstruación después del embarazo.

 

– Trastornos de la alimentación, pérdida de peso extrema o ejercicio excesivo. Los trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa, la pérdida de peso extrema y el aumento de la actividad física pueden interrumpir la menstruación.

 

– Síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con este trastorno común del sistema endocrino pueden tener períodos irregulares, así como también ovarios agrandados que contienen pequeñas acumulaciones de líquido (llamados folículos) localizados en cada ovario, como se observa durante una ecografía.

 

– Insuficiencia ovárica prematura. La insuficiencia ovárica prematura se refiere a la pérdida de la función ovárica normal antes de los 40 años. Las mujeres que tienen insuficiencia ovárica prematura (también conocida como insuficiencia ovárica primaria) pueden tener períodos irregulares u ocasionales durante años.

 

– Enfermedad inflamatoria pélvica. Esta infección de los órganos genitales puede causar sangrado menstrual irregular.

 

– Fibromas uterinos. Los fibromas uterinos son crecimientos no cancerosos del útero. Pueden causar períodos menstruales intensos y períodos menstruales prolongados.

 

 

¿Qué puedo hacer para prevenir las irregularidades menstruales?

 

Para algunas mujeres, el uso de píldoras anticonceptivas puede ayudar a regular los ciclos menstruales. El tratamiento de cualquier problema de fondo, como un trastorno alimentario, también podría ayudar. Sin embargo, algunas irregularidades menstruales no se pueden prevenir.

 

Además, consulta con tu profesional de salud si:

 

– Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.

 

– Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.

 

– Sangras durante más de siete días.

 

– Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.

 

– Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia.

 

– Sangras entre períodos menstruales.

 

– Presentas dolor intenso durante el período menstrual.

 

– De repente te da fiebre y te sientes mal después de usar tampones.

 

Si tienes preguntas o inquietudes acerca de tu ciclo menstrual, habla con tu proveedor de atención médica.