Diagnóstico

Por lo general, el médico te diagnosticará tinnitus solo en función de tus síntomas. Sin embargo, para poder tratar tus síntomas, también tratará de identificar si el tinnitus es provocado por una afección subyacente. A veces no puede identificarse una causa.

Para ayudar a identificar la causa del tinnitus, el médico puede hacerte preguntas sobre tus antecedentes médicos y examinarte los oídos, la cabeza y el cuello. Las pruebas comunes son:

 
  • Examen de la audición (audiológico). Durante la prueba, te sentarás en una habitación con aislación acústica y te colocarás auriculares por los que se reproducirán determinados sonidos en un oído por vez. Indicarás cuando puedes oír el sonido, y los resultados se compararán con los que se consideran normales para tu edad. Esto puede ayudar a descartar o detectar posibles causas del tinnitus.

    Movimiento. El médico te pedirá que muevas los ojos, que aprietes la mandíbula o que muevas el cuello, los brazos y las piernas. Si el tinnitus cambia o empeora, este procedimiento ayudará a detectar un trastorno no diagnosticado que necesita tratamiento.

    Pruebas por imágenes. Según cuál sea la posible causa del tinnitus, quizás necesites pruebas de diagnóstico por imágenes, como exploraciones por tomografía computarizada o por resonancia magnética.

    Análisis de laboratorio. El médico puede hacer una extracción de sangre para controlar la anemia, los problemas de tiroides, las enfermedades cardíacas o las deficiencias de vitaminas.

    Haz el mejor esfuerzo para describirle al médico los tipos de sonidos de tinnitus que escuchas.

    El sonido que oyes puede ayudar al médico a detectar una posible causa subyacente.

    Chasquido. Este tipo de sonido indica que las contracciones del músculo en el oído y a su alrededor pueden ser la causa del tinnitus.

    Sonido de la sangre, pulsaciones o zumbido. En general, estos sonidos se originan en los vasos sanguíneos (causa vascular), como la presión arterial alta, y puedes notarlos cuando haces ejercicio o cambias de posición al acostarte o levantarte.

    Timbres de tono bajo. Estos tipos de sonido pueden indicar una obstrucción del conducto auditivo, la enfermedad de Ménière o rigidez de los huesos del oído interno (otosclerosis).

    Timbres de tono alto. Este es el tipo de sonido de tinnitus más común. Las causas posibles son la exposición a sonidos fuertes, la pérdida auditiva o los medicamentos. El neuroma acústico puede causar un timbre de tono alto y continuo en un oído.