No solo reconectar cuerpo y mente; entre las muchas bondades del yoga se cuentan que consigue tonificar los músculos, mejorar la calidad del sueño, eliminar toxinas y hasta facilitar la digestión.

 

El yoga es mucho más que una rutina de ejercicios para ponernos en forma, porque además de tonificar el cuerpo reconecta la mente; es una disciplina dos por uno que consigue renovarnos por fuera y resetearnos por dentro sin que apenas nos cueste. Porque el yoga es ese deporte tranquilo y sosegado donde los músculos trabajan y se tonifican -y mucho- casi sin que te cueste. “Tiene el poder de conectar cuerpo, mente y respiración, ayuda a trabajar las articulaciones y la fascia muscular, a ganar más flexibilidad y a relajar el cuerpo para tener un sueño más reparador y poder descansar mejor”, enumera Lucía Liencres.

 

En este sentido, explica Lucía, diferentes estudios afirman que practicar una rutina de yoga o una meditación diaria de 15 minutos tiene los mismos efectos rejuvenecedores que un día de vacaciones; no puede haber mejor aliciente.

 

Cuánto tiempo se debe practicar yoga

La idea es dedicarnos unos minutos a nosotros mismos. No es necesario que sea muy largo, pero sí que sea un tiempo exclusivo: busca un sitio para ti, que no sea muy ruidoso ni concurrido, para poder concentrarte mejor y desconectar. Y aléjate de todos los dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador…): son unos minutos que debemos disfrutar sin distracciones, llamadas o mensajes que lo único que provocan es que no salgamos de ese bucle de ansiedad y estrés que nos rodea a diario.

La experta recomienda practicar yoga a primera hora de la mañana (o a última de la tarde), y no comer al menos dos horas antes de hacerlo. Si el tiempo lo permite, “una buena opción es regalarte una sesión de yoga nada más levantarte antes de desayunar. De esta forma, el resto del día estará libre para hacer cualquier actividad”, recomienda.

 

Qué pasa si haces yoga todos los días

Según Lucía Liencres, practicar yoga a diario “puede mejorar el funcionamiento de los órganos internos a través de técnicas de respiración específicas, limpiar el organismo de líquidos acumulados, mantener un estado de relajación y llenar el cuerpo de energía, vitalidad y positivismo”. Pero no solo debemos pensar en desintoxicar el cuerpo, “eliminar toxinas también es sinónimo de eliminar todo aquello que es tóxico en nuestras vidas: estrés, pesimismo, falta de energía, cansancio, mal humor…”, explica la experta.

 

Cuándo se notan los beneficios del yoga

No hay que obsesionarse; lo importante es comenzar una rutina y mantener la constancia, y los beneficios llegan. Aunque no es inmediato, los resultados se ven muy pronto; en apenas unas semanas el cuerpo gana flexibilidad, coordinación y elasticidad. Lo que no se ve, es decir, poner la cabeza en orden, llega aún más rápido, prácticamente desde las primeras sesiones.

 

Beneficios del yoga

Además de ayudarnos a desconectar y ganar tranquilidad, practicar yoga de forma constante nos proporciona otros muchos beneficios, entre otros los siguientes:

 

  • Hacer yoga por la mañana ayuda a despertar la mente y el cuerpo de forma gradual; hacerlo por la tardes, sirve para relajarnos y librarnos de las tensiones de la jornada.
  • Mejora la concentración.Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.

  • Refuerza la confianza en uno mismo y aumenta la autoestima.

  • Ayuda a afrontar el día con energía y positividad.

  • Mejora la postura corporal.

  • Tonifica el cuerpo y nos mantiene en forma porque exige hacer las asanas de forma correcta y fluida; se hace mucho ejercicio, aunque a veces no se note.

  • Las técnicas de respiración que se practican favorecen un sueño de calidad y se duerme mejor.

  • Elimina toxinas. Especialmente el Hot Yoga, que sepractica a altas temperaturas y con gran humedad. Además, el calor ayuda a ganar flexibilidad.

  • Mejora la digestión porque activa nuestros órganos internos y reduce la inflamación abdominal, lo que favorece el tránsito intestinal.