KETOROLAC ( TENKDOL ) EL ANALGESICO,ANTINFLAMATORIO DE EFICACIA SEMEJANTE A LOS OPIOIDES QUE NO PROVOCA ADICCIÓN  
Creado el 2002-12-11 11:50:00

Etiquetas:
TENKDOL - TENKDOL SL


Ketorolac es la molécula antiinflamatoria de mayor poder analgésico semejante a la morfina o meperidina.Como un antinflamatorio no esteroideo ( AINES), el TENKDOL posee una actividad analgésica,antiinflamatoria y antifebril. El mecanismo por el cual el ketorolac ejerce sus efectos al igual que otros antiinflamatorios se debe a la inhibición de la sintesis de prostaglandinas a nivel periférico , aunque recientemente se describe un efecto central del TENKDOL. 

La biodisponibilidad oral del TENKDOL es de un 80 a 100% alcanzando un pico entre 30 a 60 minutos después de la administración oral con estomago vacio, la absorción se retarda con los alimentos y un efecto inmediato se observa con la administración intramuscular. Como otros AINES el ketorolac de une en un 99% a las proteinas plasmáticas y luego de su conjugación con el acido glucorónico se excreta por riñon.La administración preoperatoria del TENKDOL reduce el dolor postoperatorio tanto en cirugia abdominal ,ginecológica o laparoscópica. En pacientes con patologias dolorosas el ketorolac ( TENKDOL) disminuye el requerimiento de analgésicos opioides.En general, pre-intra o postoperatorio 30 o 60 mg resulta igualmente efectivo  a la administración de fentanyl 50 o 100 ug, meperidina ( petidine) 100 mg o dezocine 6 mg. El perfil de tolerancia gástrica esta en relación con la edad ( pacientes mayores de 65 años) y que se indican dosis superiores a 120 mg/dia durante más de 5 dias, es decir pacientes añosos con dosis elevadas ( más de 120 mg /dia) tienen un elevado riesgo de provocar hemorragias gastrointestinales que en aquellos  a los cuales se administran dosis de 30 o 60 mg diarios ( Estudio efectuado en más de 20.000 pacientes). 

El TENKDOL es disponible en comprimidos de 10 y 20 mg e inyectable de 30 mg de ketorolac para su utilización por vía oral, intramuscular o intravenosa 5mg/hora..En estados Unidos la dosis máxima recomendada es de 60 mg /día. En sujetos sanos o sin trastornos gastrointestinales se puede administrar 20 mg cada 8 hs, o inyectable no más de 90 mg/día. El tratamiento con ketorolac esta contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca o insuficiencia hepàtica o en pacientes deteriorados con hipovolemia (sepsis o shock hemorragico). 

Jane C.Gillis y Rex N.Bogden : Ketorolac, A reappraisal of its Pharmacodynamic and Pharmacokinetic properties and therapeutic use in pain management Drugs 53:139-188,1997 

 

ACCESOS DIRECTOS

Productos
Gacetillas Científicas
Actualizaciones Médicas Ingresar a la sección